Carmen Salas del Río
Cuando mis  hijos eran pequeños, pero estaban ya en edad de jugar, siempre rehusé comprarles juguetes con pilas, que hacían algo mientras tuvieran carga. Pero algunos regalos de este tipo recibieron de familiares y amigos.
Observándoles, veía cómo ellos sólo podían mirar el juguete y al cabo de un rato lo abandonaban y no volvían a cogerlo. Así que de vez en cuando, les compraba mecanos ampliables, juegos de piezas de construcción, los famosos juegos reunidos (todos de mesa), puzzles, cuentos ilustrados, pizarras multiusos, instrumentos musicales donde podían crear sus propios sonidos y un largo etcétera con el paso de los años y por supuesto unas bicis con las que podíamos dar largos paseos.
Eran juegos y juguetes donde podían crear, jugaban aprendiendo, utiizaban la mente, y nunca se aburrieron.

Desde aquí os animo a regalar alguno de estos juegos a vuestros hijos.

10 regalos SIN PILAS para CULTIVAR la MENTE
gracias Miriam Campos Leires por estos estupendos recursos

1.- JUGUETES DE CARTÓN: casas, castillos, construcciones, desarrollo de motricidad fina y gruesa, creatividad etc.

2.- CUBO DE RUBICK: recibió el premio al mejor juego del año en 1980 pero sigue siendo un auténtico juguete de desarrollo no sólo de la orientación espacial, sino también para el desarrollo de la agilidad mental. En varios tamaños y niveles de dificultad. 2x2 para principiantes, 3x3 el original, 4x4 etc.
Hay muchas imitaciones, pero el original es el que mejor gira y se mueve, buenos resortes y engranajes.






 si os piden ayuda  no les cambiéis las pegatinas,  aquí tenéis  la solución al cubo de Rubick.

3.- JUEGOS DE PACIENCIA MENTAL: Implican poner en marcha muchos mecanismos mentales, orientación, habilidad, etc. pero ayudan a trabajar enormemente la frustración y la paciencia. El niño que no se frustra como niño, se frustra como adulto y no saber canalizar una frustración es un problema actual que lleva a depresión, así que casi me atrevería a decir que con este juguete hasta se trabaja la inteligencia emocional.


4.- PIXEL XL: no es un juego en sí, nace como decoración de paredes, pero en manos de niños es un auténtico tesoro. Contribuye a desarrollar la orientación espacial, atención, planificación, creatividad y control. Por todo esto se está empleando también en pacientes con alzheimer.




6.- EL PÁJARO ENJAULADO: escrito por Van Gogh para su hermano Teo.




8.- ELENITA